Galeana contará con drenaje, se rehabilita laguna de oxidación, se invertirán 3 mdp

0
6

Galeana, Chihuahua.- Con una inversión de 3 millones de pesos que se están aplicando en obras de infraestructura hidráulica en el municipio de Galeana, se está trabajando en la rehabilitación de la laguna de oxidación y posteriormente llevar a cabo la introducción del drenaje en ese municipio.

Fue el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) Oscar Ibáñez Hernández, quien hablo referente a las supervisiones que ha estado haciendo en los trabajos que se efectúan en diferentes municipios de la región como lo son Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Galeana.

En lo referente a este último municipio en mención, comento que la planta de tratamiento no se había utilizado, misma que se construyó y se dejó abandonada, lo que catalogo como un tiradero de dinero.

Explico que se acaba de finalizar la primera etapa de la rehabilitación de una de las lagunas de oxidación que es lo que se necesita para que funcione todo el drenaje, por lo que se rehabilito todo por la orilla de Lagunitas, parte de colonia LeBaron y de la cabecera municipal.

Dijo que está por iniciar una segunda etapa que incluya Lagunitas, San Joaquín y San Gerónimo que son las colonias que están del otro lado de la carretera, ahorita se está tramitando el cruce de la misma para poder rehabilitar todo el sistema de drenaje.

“Ha sido una verdadera lástima porque el drenaje se instaló  y nunca se pudo echar a funcionar, en Galeana todavía la gente tiene fosas sépticas porque el drenaje no estaba conectado, se azolvó, se tapo, esa primera etapa ya me toco supervisarla y ver que efectivamente está llegando agua a las lagunas de oxidación a partir de ahí vamos ir conectando a las colonias que entran en la segunda y tercer etapa”, comento el funcionario estatal.

Serán tres millones de pesos los que se estén invirtiendo en esta obra, quiero reconocer el trabajo del Presidente Municipal Ammon Dayer LeBaron, que no ha sido solo el gestor sino estará colaborando con asumir el costo de la tercera etapa y el cruce de la carretera con recurso de la administración, hay que mencionar que en la primera etapa la obra fue en conjunta entre la Junta Central y el municipio de Galeana, comentó.