Exhorta Ichitaip a Sujetos Obligados a responder solicitudes de información durante suspensión de actividades a causa del Covid-19

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Por unanimidad de votos de la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, el Comisionado Rodolfo Leyva Martínez y el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) aprobó extender hasta el 30 de mayo las medidas preventivas asumidas a causa de la contingencia derivada del virus Covid-19.

Los integrantes del Pleno del Ichitaip, celebraron este jueves de manera virtual la Sesión Extraordinaria por la que se modifican los acuerdos Ichitaip/Pleno 06/2020 y el Ichitaip/Pleno 08/2020, aprobados respectivamente el 18 de marzo y 16 de abril respectivamente, mediante los cuales se establecían las medidas en relación a la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19.

La suspensión de actividades de este órgano garante comprende lo correspondiente a los plazos y términos de solicitudes de información, recursos de revisión, denuncias de incumplimiento de obligaciones de transparencia, procedimientos de responsabilidad administrativa y cualquier tipo de requerimiento o procedimiento realizado por el Instituto.

Así mismo se dispuso el 1 de junio como fecha de inicio de las solicitudes de información recibidas durante el periodo del 23 de marzo al 30 de mayo, con el fin de estandarizar las fechas de vencimiento y dar tiempo a los Sujetos Obligados a dar respuesta en tiempo y forma.

Así mismo, el Instituto hizo un exhorto a los Sujetos Obligado del estado para que, dentro del periodo de suspensión, atiendan en la medida de sus posibilidades y sin poner en riesgo la salud de los servidores públicos, continúen con la publicación y actualización de la información fundamental, de acuerdo con la fracción VII, VIII, IX y X del artículo 33, así como de las fracciones I y II del artículo 38 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

También se exhortó a los Sujetos Obligados a que dentro del periodo de suspensión, en medida de sus posibilidades y sin poner en riesgo la salud de los servidores públicos, den respuesta a las solicitudes de acceso a la información, de ejercicio de los derechos ARCO y de protección de datos personales  que hayan recibido o se encuentren dentro del Sistema Infomex, con la finalidad de continuar garantizando el derecho de acceso a la información de las personas, sin dejar de atender las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.