Instruye Pleno a Municipio de Guerrero modificar respuesta a solicitud de información

0
15

El Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) aprobó el proyecto del recurso de revisión ICHITAIP/RR-887/2019 presentado por la Comisionada Amelia Lucía Martínez Portillo, por el cual se instruye modificar la respuesta que entregó el Sujeto Obligado Municipio de Guerrero a un particular.

A través de una solicitud de información, el particular solicitó conocer el sueldo de los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Guerrero, recibiendo como respuesta un hipervínculo en el que presumiblemente encontraría la información solicitada.

La persona solicitante se inconformó y acusó que el hipervínculo entregado por el Sujeto Obligado no tiene relación alguna con el Sistema Infomex, ni contiene la información requerida.

Al entrar al estudio del caso, se encontró que el hipervínculo proporcionado no permitía acceder a la información requerida por el recurrente, ya que el Sujeto Obligado omitió señalar los pasos a seguir para localizarla.

El artículo 53  de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, señala que si el Sujeto Obligado pretende remitir al solicitante a una dirección electrónica por contener la información requerida, debe hacer del conocimiento del recurrente la forma en que puede consultar, reproducir o adquirir dicha información.

En el proyecto de resolución se señala que cuando el Sujeto Obligado proporciona una dirección electrónica en la que sostiene se encuentran los datos requeridos, además de proporcionar la fuente y el lugar en que se encuentra, debe precisar la forma en que  puede hacer la consulta, de tal forma que debe precisar cada paso que el recurrente debe realizar para acceder al lugar donde se encuentra la información, algo que en este caso no ocurrió.

Por lo anterior, el Comisionado Rodolfo Leyva Martínez, el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel y la Comisionada Ponente, Amelia Lucía Martínez Portillo, consideraron procedente el recurso de la persona recurrente, ya que la información entregada resultó insuficiente y no se satisfizo el derecho de acceso a la información pública.

Con este dictamen se modifica la respuesta otorgada y se instruye al Sujeto Obligado Municipio de Guerrero a proporcionar la información que le fue requerida por el particular en un plazo no mayor a los diez días hábiles, contables una vez recibida la notificación.