Pierden carácter de Sujetos Obligados partidos Nueva Alianza y Encuentro Social

0
14
Martes 17 de diciembre de 2019
Los integrantes del Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) aprobaron el Acuerdo que da por concluidas las acciones de verificación de los Sujetos Obligados Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, debido a que ambos perdieron su carácter de partido político con registro estatal.
 
Las Comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas y Amelia Lucía Martínez Portillo; así como el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, realizaron este día la última Sesión Extraordinaria del año, en la que se dio la aprobación al recurso por el que ambas instituciones políticas dejan de tener carácter de Sujeto Obligado.
 
El Acuerdo aprobado por los comisionados presentes en la sesión celebrada este martes, señala entre sus diversos considerandos, que el 15 de octubre de 2018 el Consejo General del Instituto Estatal Electoral emitió el Acuerdo IEE/CE267/2018, mediante el cual en cumplimiento de los Acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral INE/CG1301/2018 e INE/CG1302/2018, se declara la pérdida de registro de ambos partidos, en virtud de no haber obtenido el tres por ciento de la votación en la elección federal.
 
Al haber perdido el registro como partidos políticos con registro estatal, ambos carecen del carácter de Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua por lo que, aun cuando no ha culminado la verificación al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, es necesario declararla concluida debido a que por esta circunstancia descrita, éste órgano garante carece de competencia para ello.
 
Una vez aprobado el proyecto de acuerdo, se giraron las instrucciones pertinentes a fin de inhabilitar las claves de acceso de ambos sujetos, pero conservando la información publicada para efectos de consulta histórica por un periodo de seis años, contables a partir de la publicación del Acuerdo.
 
Por otra parte, en esta que fue la última sesión del presente año, las Comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas, recibieron un reconocimiento por parte de sus compañeros Comisionados y colaboradores del Instituto, al llegar a la conclusión su periodo de siete años para el que fueron designadas por el H. Congreso del Estado, el día 31 de diciembre.
 
Así mismo, los comisionados aprobaron el acuerdo por el que se adiciona un tercer y cuarto párrafo, al artículo 12 del reglamento de sesiones del Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública. 
 
En otro punto, fue aprobado el proyecto de Acuerdo y Tabla de Aplicabilidad del Sujeto Obligado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.