Instruye Pleno del Ichitaip a DIF Aquiles Serdán entregar información presupuestal a recurrente

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Miércoles 20 de noviembre de 2019

El Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) celebró este miércoles una Sesión Extraordinaria en la que resolvió el expediente ICHITAIP/RR-745/2019 presentado por un particular en contra del Sujeto Obligado DIF Aquiles Serdán, considerando procedente modificar la respuesta dada a la solicitud de información concerniente al presupuesto asignado en los años 2017, 2018 y 2019.

Por esta resolución, el Sujeto Obligado DIF Aquiles Serdán, deberá entregar al recurrente la información correspondiente a los presupuestos asignados en los años señalados, así como los datos relacionados con el ejercicio realizado con esos recursos en caso de contar con ellos o bien, canalizar la solicitud de información al Sujeto Obligado que considere tanga la información requerida.

En su solicitud de información el recurrente solicitó conocer del DIF Aquiles Serdán “¿Cuánto presupuesto se le asignó en el 2017, 2018 y 2019?, ¿En qué se ejerció el presupuesto referido?, ¿Con cuántos programas sociales cuentan y cuáles son?, ¿Cuántos recursos de revisión se han interpuesto en materia de transparencia en 2017, 2018 y 2019?, y ¿Cuántas solicitudes de información ingresaron en 2017, 2018 y 2019?”

Por parte del Sujeto Obligado, en su respuesta señala que si bien es un organismo autónomo descentralizado, no ha ejercido presupuesto alguno debido a que  no cuenta con un representante legal, ni cuenta bancaria a su nombre y que es la Presidencia Municipal la que absorbe los gastos en que incurre; además, informó al solicitante que no cuenta con programas sociales propios del Municipio.

En el estudio del caso, la Comisionada Alma Rosa Armendáriz Sigala, ponente del proyecto ante los integrantes del Pleno, María Nancy Martínez Cuevas, Amelia Lucía Martínez Portillo, el Comisionado Rodolfo Leyva Martínez y el Comisionado Presidente, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, se señala que cada Municipio cuenta con un presupuesto de egresos que año con año es autorizado por el Congreso del Estado, donde se establecen montos que se otorgan a cada dependencia.

Por lo anterior, añade, se advierte que el Sujeto Obligado DIF Aquiles Serdán cuenta con la información solicitada, la cual no fue entregada al recurrente, mientras que por otra parte, el requerimiento para conocer en qué se ejerció el presupuesto asignado, se señaló que en todo caso debió haber remitido la solicitud a la Presidencia Municipal por ser parcialmente competente para responder.

Los integrantes del Pleno consideraron que el recurso de inconformidad estaba fundado debido a que la respuesta otorgada fue incompleta, razón por la cual modificaron la respuesta concedida al recurrente por el Sujeto Obligado.